Cocinas con isla: todo lo que necesitas saber.

mejores sofás cómodos
¿Cómo elegir un sofá cómodo? Consejos para escoger el mejor.
abril 20, 2022
muebles baño zaragoza
Muebles de baño suspendidos o con patas: ¿Qué elegir?
junio 22, 2022
cocinas con isla usos

Reunirte con la familia, con los amigos, incluso, emplearla como centro de trabajo. Cada vez oímos más hablar de las cocinas con isla pero, ¿sabemos cómo sacarles el máximo partido? Si estás pensando en reformar tu cocina e incorporarla como un nuevo elemento, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las cocinas con isla?   

Como indica su nombre, con una isla en la cocina nos referimos a un módulo aislado que podemos rodear y que, generalmente, se ubica en el centro de la estancia, aunque también pueden fijarse a la pared. Tal y como hemos comentado antes, se emplea para distintos usos, incluida la misma acción de cocinar.

De hecho, si vas a emplearla para esto último, también puedes equiparla con un fregadero o una placa de cocción, donde deberás instalar una campana encima. En Inforambientes, puedes ver alguno de nuestros proyectos de cocinas con isla.

Superficie que necesitas para instalar una cocina con isla:

Primero, debes tener presente que la isla deberá adaptarse al mobiliario que ya esté instalado, en aquellos casos en los que ya cuentes con una cocina completa instalada. En este caso, puede haber más limitaciones en cuanto a espacio y distribución, que si la reforma es integral.

Pero, ¡a lo que vamos! Si quieres incorporar una isla central en tu cocina, lo fundamental es saber si cuentas con el espacio necesario. Debes tener presente que, generalmente, son grandes, por lo que no es muy aconsejable incluirlas en cocinas pequeñas. Ten en cuenta que tiene que resultar fácil moverse alrededor de la misma.

cocinas con isla ideas

Por este motivo, la superficie mínima aconsejable que necesitas para instalar la isla es de 15 metros cuadrados. Y, como superficie ideal, de 20.

¿Qué materiales son los mejores para una isla de cocina?

Si quieres una cocina elegante, el cuarzo, mármol o el granito son para ti. De hecho, si optas por esta última opción, puedes combinarlo a la perfección en el caso de que tu cocina sea blanca o negra. La madera también es una opción muy bonita, que siempre da un aspecto más acogedor.

Usos de la isla en la cocina:

Como barra de desayuno y zona office:

Cada vez nos gusta más disfrutar de un rico desayuno en un espacio cómodo en el que relajarte durante los primeros minutos del día, ¿verdad? Si a ti también te gusta disfrutar de este momento, una isla puede ayudarte a conseguirlo, porque podemos convertirla en la barra de desayuno perfecta o añadir una zona volada que sirva de office.

cocina con isla desayuno

¡Más espacio para cocinar!

Parece obvio, pero la isla de cocina sirve para ampliar tu superficie de trabajo a la hora de cocinar. En este caso, es importante que la superficie quede libre de elementos decorativos que puedan ensuciarse o entorpecer esta labor. Lo ideal es que cuente con almacenamiento inferior para guardar los utensilios de cocina.

Zona de cocción y de fregado:

Como decíamos al principio, también puedes utilizar la isla como zona de cocción, donde será imprescindible instalar una campana extractora para liberar de humo el espacio. por otro lado, instalar en ella un fregadero es también una buena opción porque así quedará espacio en el resto de la cocina para cocinar. 

Espacio de almacenaje y elemento organizador:

¡Cuánto echamos de menos a veces más y más espacio para almacenar nuestros utensilios! Por eso, hay quienes optan por emplear la isla de cocina como elemento de almacenaje y colocar armarios, cajones, estanterías o botelleros.

cocinas con isla para cocinar

Ahora que ya sabes un poquito más sobre las cocinas con isla, ¿qué uso le darías? Ponte en contacto con Inforambientes ¡y haz realidad la cocina de tus sueños!